Características físicas región de Atacama

29.06.2012 00:05

Geografía física

Del total regional, el 91,4% representa a la población urbana y un 50,7% corresponde a población masculina. La ciudad de Copiapó concentra más de la mitad de la población regional, con 129.091 habitantes.

La tasa media estimada de crecimiento anual para el período 2000-2005 es de 1,53 personas por cada 100 habitantes.

Las similitudes entre el relieve de las dos primeras regiones, en la Región de Atacama, se van perdiendo, pues los accidentes geográficos van tomando particulares formas y alturas. En la parte sur de esta región aparece un nuevo accidente del relieve, los valles transversales.

• La Cordillera de los Andes: mantiene sus características aunque a la altura de la laguna del Negro Francisco el altiplano desaparece, mostrándose como un solo cordón montañoso. En esta región se presentan sus mayores alturas: Ojos del Salado (6.893 msnm), el nevado de Tres Cruces (6.763 msnm), el Incahuasi (6.621 msnm) y el Ermitaño (6.146 msnm). Frente a Copiapó, la Cordillera de los Andes se divide en dos cordilleras paralelas: las de Domeyko y Claudio Gay.

• La Depresión Intermedia: es reemplazada por los valles transversales, que gracias a algunas aguas fluviales permiten el desarrollo de actividades agrícolas en esta zona.

• La Cordillera de la Costa: en esta región se encuentra interrumpida por los valles transversales y su altura disminuye ostensiblemente.

• Las planicies litorales: adquieren una gran amplitud y se confunden con la Cordillera de la Costa.

 La hidrografía

En el altiplano de esta región existen grandes salares, como el de Pedernales y el de Maricunga, y algunas cuerpos lacustres, como la laguna Verde, laguna Santa Rosa y laguna del Negro Francisco.

En cuanto a los ríos, en esta región destacan tres sistemas hidrográficos: la quebrada del Salado, el río Copiapó y el río Huasco.

El clima

Los cambios en el relieve coinciden con cambios en el clima. Así, en la parte norte de la Tercera Región el clima mantiene características desérticas, pero al avanzar hacia el sur las precipitaciones van en aumento.

En la costa el clima es de tipo desierto costero, lo que significa que las temperaturas son muy parejas por la influencia del mar. Esta también sigue afectando hacia el interior, porque casi no existe Cordillera de la Costa, permitiendo un clima desértico con temperaturas parejas.

En las zonas cordilleranas se presenta un clima desértico frío, caracterizado por cielos claros y por un descenso de las temperaturas. Más arriba, en la alta cordillera, se desarrolla un clima de tundra de altura, con bajísimas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve.

 

Fuente : Icarito.