Duodécima Región: Magallanes y de la Antártica Chilena

01.07.2012 21:42

www.youtube.com/watch?v=biPGCrPpgxY

La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro país, entre, aproximadamente, los 48º 39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico (1.250.00 km²), y 132.297 km² si no se toma en cuenta ese territorio.

Limita al norte con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.

Población y actividad económica

De acuerdo con el Censo de 2002, la población de la Duodécima Región es de 150.826 habitantes. De este total 78.907 son hombres (52,31 por ciento) y 71.919 (47,68 por ciento) son mujeres. El 92,6 por ciento corresponde a población urbana. La densidad es de 0,10 habitantes por km².

La localidad que registró un mayor aumento porcentual en su población, desde el Censo de 1992, fue la comuna de Timaukel, con un 67,9 por ciento. La tasa media estimada de crecimiento anual en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el período 2000-2005, es de 0,69 personas por cada 100 habitantes.

Economía regional

El Producto Interno Bruto de la Duodécima Región es de 135.035 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2000.

Su economía se sustenta en la ganadería, en especial de ovinos; la actividad industrial, principalmente en la extracción y producción de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural; la actividad forestal, sobre todo en la explotación de la lenga; en la extracción e industrialización de productos marinos, como la centolla, el ostión del sur y el congrio dorado, y en la generación de energía eléctrica, con un sistema de suministro de energía independiente del Sistema Interconectado Central y centrales termoeléctricas (ver glosario) que aprovechan el gas natural disponible.

 

Atractivos turísticos

El turismo ha logrado un rápido desarrollo gracias al potencial de la región basado en sus hermosos paisajes y la cordialidad de su gente, aunque su principal obstáculo es la lejanía y dificultades de acceso. Además, la Duodécima Región es la puerta natural a la Antártica y a su principal destino: la Península Antártica, que corresponde al Territorio Chileno Antártico.

Si bien la región no produce mucha artesanía, destacan sus tejidos de lana de oveja, su cestería y la fabricación de diversas prendas de vestir en cuero de cordero con chiporro (con la lana hacia adentro).

La fiesta popular más conocida de la Duodécima Región es la fiesta de la esquila, que coincide, evidentemente, con la temporada del corte de la lana de las ovejas, que se celebra en todas las estancias locales.

Entre los lugares de interés turístico por provincia que se pueden visitar están:

• Provincia de Última Esperanza: Puerto Natales, y desde ahí se puede ir al Parque Nacional Torres del Paine, y el Monumento Natural Cueva del Milodón.

• Provincia de Magallanes: en Punta Arenas, la estatua del indio patagón, el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, el monumento al ovejero y la zona franca. Además, desde esa ciudad se pueden organizar expediciones por mar a diferentes lugares del Estrecho De Magallanes. Fuera de Punta Arenas se puede ir al Fuerte Bulnes y también a Puerto del Hambre.

• Provincia de Tierra del Fuego: Bahía Lomas, sobre todo en primavera, cuando llegan millones de aves migratorias, y la ciudad de Porvenir.

• Provincia Antártica Chilena: el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, que tiene muestras de animales locales y una exhibición arqueológica sobre las culturas yámana (yaganes), selknam (onas) y kaweshkar (alacalufes); la bahía Windhond y Walaya, donde existió, en esta última, una misión evangelizadora destruida por los yámanas; y los enormes icebergs, paisajes de hielo y fauna de la Antártica.

Geografía Humana

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la población suma 150.826 personas, cifra que equivale al 1% del total de la población chilena. Estas cifras indican que Magallanes es una de las regiones del país con menos habitantes.

En la provincia de Magallanes se encuentra el núcleo urbano más relevante, Punta Arenas. Esta ciudad es habitada por 119.496 personas. Junto a Porvenir y Puerto Natales, la capital regional concentra el 90% del total de población.

En el Censo de 1992, la población total de la región llegó a 143.189 personas. Comparada con los registros del último Censo (2002), la población regional creció 5,3%. El mayor crecimiento se produjo en la provincia Antártica Chilena, con 23%. Última Esperanza y Tierra del Fuego también aumentaron su número de habitantes; 12% y 4,4%, respectivamente.

Del total de población 78.907 son hombres (52,3%) y 71.919, mujeres.

En cuanto a la distinción entre población rural y urbana, esta última representa al 92,3% del total de habitantes, lo que equivale a 139.669 personas. El resto, 11.157 habitantes, compone la población rural, la que está distribuida en extensas áreas dedicadas preferentemente a labores de tipo pecuario o ganadero.

La cifra de población rural es baja, entre otros aspectos, porque las explotaciones forestales y ganaderas desarrolladas en el pasado no necesitaron mucha mano de obra. A esto se sumó que los trabajadores que se desempeñaban en estas tierras no se trasladaban con sus familias. El fenómeno se repitió en las labores de explotación minera local (carbón, carbonato de calcio e hidrocarburos).

Otro factor que influye en la baja población rural de la región es la geografía de la zona, donde las distancias entre áreas rurales y centros de servicios o actividades son tan grandes que las familias han preferido no instalarse en el campo. Es así como en la región existen vastas áreas despobladas y se advierte una de las tasas de densidad más bajas de Chile: 1,14 hab/km² (sin incluir el Territorio Chileno Antártico).

Igualmente, los lugares poblados con más de cien habitantes son pocos y se vinculan con estancias ovejeras, centros de actividad minera o algunas industrias.

 

Fuente: Icarito.