Séptima Región: Maule
www.youtube.com/watch?v=pooIHxEQpk0
La Región del Maule se extiende entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 30.296,1 km² (que corresponde al 4% de Chile Americano e Insular).
Su población alcanza los 908.097 habitantes, que equivale al 6% del total nacional y su densidad regional alcanza los 30 hab/km².
Su capital es Talca y está dividida administrativamente en cuatro provincias, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
Sus provincias
Como dijimos, esta región se divide en cuatro provincias: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
1.- Provincia de Curicó: tiene una superficie de 7.280,9 km² y una población de 244.053 habitantes.
La componen las comunas de Curicó (su capital), Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. Romeral es la de mayor superficie (1.597,1 km²) y la de menor superficie es Licantén (273,3 km²). La que posee la mayor cantidad de habitantes tanto en zonas urbanas como rurales es Curicó (119.585), mientras que la que alberga menor cantidad de personas es Vichuquén con sólo 4.916.
2.- Provincia de Talca: alcanza una superficie de 9.937,8 km² y en ella residen 352.966 personas (277.207 en zonas urbanas y 75.759 en áreas rurales). Esta formada por las comunas de Talca (su capital), Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael. La de mayor tamaño es la comuna de San Clemente (4.503,5 km²), mientras que la más pequeña es la de Talca (231,5 km²). Sin embargo, esta última tiene la mayor cantidad de habitantes con 201.797 personas.
3.- Provincia de Linares: tiene una población de 253.990 habitantes y una superficie de 10.050,2 km². Comprende las comunas de Linares (su capital), Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. El 55% de la población, es decir 139.742 personas, habita en áreas urbanas, y el 45%, 114.248 personas, lo hace en zonas rurales. Colbún es la de mayor superficie (2.899,9 km²) y la de menor superficie y además con menos habitantes es Villa Alegre (189,8 km² y 14.725 personas, respectivamente).
4.- Provincia de Cauquenes: ubicada en la parte suroeste de la región, es la provincia más nueva de la región, ya que solo se creó en 1975. Abarca una superficie de 3.027,2 km² y en ella viven 57.088 personas. Posee sólo tres comunas: Cauquenes (su capital), Chanco y Pelluhue. Cauquenes es la de mayor superficie (2.126,3 km²) y la que posee mayor cantidad de habitantes (141.217), mientras que la que alberga menor cantidad de personas es Pelluhue, con tan sólo 6.414.
Población y actividad económica
Según los datos aportados por el Censo 2002, esta región posee una superficie de 30.296,1 km² y registró un total de 908.097 habitantes. De este total, 452.988 (49,9%) son hombres y 455.109 (50,1%) son mujeres; el 66,4% corresponde a población urbana. La densidad es de 29,9 habitantes por Km2.
La ciudad que registró mayor crecimiento de la población en la Séptima Región fue Talca, con 201.797 habitantes. Para el período 2000-2005, la tasa estimada de crecimiento anual de la población de esta región es de 0,79 personas por cada 100 habitantes.
La economía regional
La economía de esta región se ha especializado en las actividades silvoagropecuarias, que aportan más de un 32% del producto geográfico bruto regional, y en la generación eléctrica.
Los cultivos tradicionales, como el trigo y las papas, han presentado un decrecimiento en beneficio de los cultivos industriales, como es la remolacha. Otro cultivo de gran desarrollo regional es el arroz.
La fruticultura se desenvuelve en condiciones climáticas privilegiadas. Del total de la superficie regional destinada a frutales, un 90% corresponde a huertos industriales, con especies como manzanas rojas y verdes, peras, cerezas y uva de mesa.
También en la Región del Maule se encuentra el 40% de la superficie plantada de viñas y parronales del país.
En el área de la silvicultura, la región se caracteriza por la exportación de bosque en pie (madera sin elaboración, tales como rollizos y metro ruma) y por productos industrializados. En este rubro, la planta de Celulosa Constitución ha significado un estímulo para la producción de madera en la región.
La actividad industrial es un rubro importante, porque fluctúa entre el segundo y tercer lugar del producto interno bruto regional. En el ámbito pesquero, la pesca se practica sobre todo para el autoconsumo y tiene carácter artesanal.
La energía es una fuente de actividad importante. En la región existen siete plantas de generación eléctrica, tanto hidroeléctricas como termoeléctricas, las que en conjunto tienen una capacidad de producir, aproximadamente, unos 4.952,3 GWh, lo que la convierte en el primer generador nacional de electricidad.
Atractivos turísticos
La oferta turística que ofrece la Séptima Región es muy variada, destacando tres zonas:
• El litoral marino: con la larga franja costera que presenta el país, el Maule no se queda atrás. Existen varias playas, como son Boyeruca, Iloca, Duao, Llico, Constitución, Pelluhue y Curanipe. Además, cabe destacar el lago Vichuquén y la laguna Torca.
• El valle central: acá las propias ciudades constituyen un atractivo por sus avenidas arboladas y hermosas plazas. Además, están los centros de artesanía, como son: Rari, que utiliza como material básico crines (ver glosario) de caballo; Lipimávida, donde se confeccionan chamantos, frazadas y choapinos de lana cruda; Maule, especializado en la fabricación de sombreros y chupallas de paja de teatina y de trigo, y la talabartería (ver glosario) de calidad en San Clemente, sobre todo en aperos para cabalgaduras.
• En la zona cordillerana de la provincia de Linares se encuentran importantes centros termales, como son Quinamávida y Panimávida. Sus aguas son reconocidas como benéficas para el reumatismo. Otro centro termal, enclavado en un bonito entorno, son las Termas de Catillo, situadas a 20 Km de Parral.
Fuente: Icarito.