Tercera Región: Atacama
www.youtube.com/watch?v=1Zp-rhCpeWE
Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno-argentina, por el norte con la Segunda Región y por el sur con la Cuarta Región, de Coquimbo. La Región de Atacama se extiende entre los 25º17' y los 29º30' de latitud sur y desde los 68º17' longitud oeste hacia el Pacífico. Alcanza una superficie de 75.176,2 km² .
Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral (capital: Chañaral), Copiapó (capital: Copiapó) y Huasco (capital: Vallenar). Posee nueve
La economía regional
Los principales sectores económicos de la Región de Atacama son el minero, el agrícola, el pesquero-acuícola y el turístico.
Esta región es rica en minerales metálicos y no metálicos. Entre los metálicos están el cobre, hierro, plata y molibdeno, mientras que en la minería no metálica destacan minerales, como la baritina, cuarzo y mármol.
La gran minería de cobre, que representa la mayor parte (más de un 90%) de las exportaciones regionales, está representada por la mina El Salvador.
Aunque la superficie agrícola no es muy extensa, el clima compensa esta limitación. Así, la agricultura se desarrolla, principalmente, en los valles de las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco. Las plantaciones más significativas son los parronales y los olivos. De la primera se obtiene uva de mesa, para exportación y para elaborar pisco (aguardiente de uva), y de la segunda plantación se extraen las famosas aceitunas de Huasco y se produce aceite de oliva.
La actividad pesquera está concentrada en los puertos de Caldera, Chañaral y Huasco, cuya producción se destina mayormente a la elaboración de aceite y harina de pescado. La Tercera Región cuenta con varias bahías que permiten el cultivo marino, destacando el de los ostiones.
La estabilidad climática y la belleza de sus costas y desiertos ha permitido un fuerte incremento turístico en esta región.
Atractivos turísticos
Entre Chañaral y Caldera se desarrolla una costa con maravillosos paisajes, existiendo numerosas y hermosas playas, como Portofino, Flamenco, Obispito, Blanca, Brava y Bahía Inglesa, entre otras.
La ciudad de Copiapó destaca por su antiguas iglesias (como Belén y la Iglesia Catedral) y otros monunentos nacionales. En los alrededores de Copiapó se pueden apreciar los extensos viñedos que cubren el valle del río Copiapó y, además, vestigios de algunos pukarás y geoglifos.
Entre Huasco y Vallenar se pueden apreciar bellos paisajes, que van desde las extensas playas (como Playa Chica y Playa Grande) hasta los ricos valles cordilleranos. En estos valles se encuentran algunos pueblitos, como Alto del Carmen, dedicados a la elaboración de pisco y de pajarete (vino dulce).
En la Tercera Región se encuentran varios parques nacionales, entre ellos: Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Parque Nacional Llanos de Challe.
Fuente : Icarito.