Undécima Región: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

01.07.2012 21:15

www.youtube.com/watch?v=eUJvy4B7EIQ

Esta región se ubica entre los 43º38` y los 49º16` de latitud sur, y desde los 71°06? de longitud oeste hasta el océano Pacifico. De esta manera, limita al norte con la Región de los Lagos, y al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; al oeste con el océano Pacífico y al este con Argentina.

Tiene una superficie de 108.494,4 km², representando 14,35% de Chile continental e insular. En ella se encuentran numerosos glaciares, ventisqueros, bosques siempre verdes, fiordos, islas, canales, ríos y lagos.

La capital de la Región de Aysén es Coyhaique y se divide en cuatro provincias: Aysén (46.588,8 km²), Coyhaique (12.942,5 km²), General Carrera (11.919,5 km²) y Capitán Prat (37.043,6 km²).

Según cifras del Censo de 2002, la población de la XI Región es de 91.492 habitantes. De este total, 48.177 son hombres (52,65 por ciento) y 43.315 (47,34 por ciento) son mujeres, y el 80,45 por ciento corresponde a población urbana. La densidad es de 0,85 habitantes por km².

La localidad que registró un mayor aumento porcentual en su población, desde el Censo de 1992, fue la comuna de O’Higgins, con un 37,4 por ciento. La tasa media estimada de crecimiento anual en la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, para el período 2000-2005, es de 1,35 personas por cada 100 habitantes.

De acuerdo con cifra del INE, esta región tiene 91.492 habitantes, siendo la menos poblada del país, con solo 0,6% del total nacional.

Organización administrativa

La Región de Aysén consta de las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Ayéen: su superficie es de 46.588,8 km², siendo la más grande a nivel regional. Posee 29.631 habitantes, de los cuales 13.738 son mujeres y 15.893 son hombres; además, la población urbana corresponde a 23.498 personas y la rural a 6.133. La provincia está compuesta por las comunas de Puerto Aysén (su capital), Cisnes y Guaitecas. De estas, la comuna con más superficie es la capital, con 29.970,4 km² y la más pequeña es Guaitecas, con 787 km².

Provincia de Coihaique: alcanza una superficie de 12.942,5 km², con 51.103 personas. Abarca las comunas de Coyhaique (con 7.320,2 km²) y Lago Verde (5.622,3 km²). Su capital es la comuna homónima y es la más poblada, con 50.041 habitantes, de los cuales 25.453 son hombres y 24.588 son mujeres.

Provincia de Capitán Prat: está conformada por las comunas de Cochrane, O´Higgins y Tortel. Abarca una superficie de 37.043,6 km² y en cuanto a su población esta llega a 3.837 habitantes (2.154 son hombres y 1.683 son mujeres). La comuna con más habitantes es la de Cochrane (su capital), con 2.867 personas, y la que tiene menos es Tortel, con 507 personas.

Provincia de General Carrera: su superficie es de 11.919,5 km² y su población llega a 6.921 habitantes. Está compuesta por las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez, las que tienen una superficie muy similar, ya que la primera abarca 5.922,3 km² y la segunda, 5.997,2 km². Chile Chico es la capital provincial con 4.444 habitantes (2.378 hombres y 2.066 mujeres).

 

Economía regional

El Producto Interno Bruto de la Undécima Región es de 34.825 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2000. Esta cantidad es la más baja de todas las regiones y es consecuencia de la lejanía de este territorio respecto a los centros más poblados del país, lo que aumenta el costo del traslado de las mercancías, y el retraso en su incorporación al quehacer del resto de Chile.

Sin embargo, el aislamiento de la Undécima Región se ha visto solucionado, en parte, con la construcción de la Carretera Austral.

Además del turismo, las fuentes de la economía de la región son la ganadería, en especial de ovinos y bovinos; la industria forestal, aún en formación, aunque entre las plantaciones de especies destacan las del género Pinus; en menor medida la minería, con la extracción fundamentalmente de zinc y plomo, y la extracción e industrialización de mariscos, como los choritos y erizos comestibles, y peces, como la cojinoba del sur y el tollo. También existe un gran potencial en la generación de energía eléctrica, por la gran cantidad de recursos hídricos con que cuenta la región, pero el alto costo de su explotación impide por ahora su aprovechamiento.

 

Atractivos turísticos

Los más importantes atractivos turísticos de la XI Región son sus hermosos paisajes y la calidez de sus habitantes. Sin embargo, el desarrollo del turismo se ha visto limitado debido a la falta de caminos de acceso y a la circunstancia de que el mayor flujo de visitantes solo se produce en los meses de verano.

Si bien la artesanía regional es escasa, algunos de los productos son muy exclusivos y hermosos, como los cacharros de cerámica, las boleadoras, tejidos, textiles y otros artículos tallados en madera o elementos de adornos hechos con cuero de lobo marino.

Entre los lugares de interés turístico que se pueden visitar se encuentran, por provincia:

• Provincia de Coyhaique: el Museo Regional de la Patagonia, con interesantes muestras de paleontología, arqueología y antropología (ver glosario para los tres términos) regional, la feria de los Artesanos y la Piedra del Indio, son algunos de los sitios que es posible ver en la ciudad de Coihaique.

En el resto de la provincia se pueden visitar las localidades de La Tapera, Río Cisnes y Villa Mañihuales.

• Provincia de Aysén: Puerto Aysén, lago Riesco, Puerto Chacabuco (desde donde salen expediciones al Parque Nacional Laguna San Rafael), lago Rosselot, las Termas de Puyuhuapi y Puerto Aguirre, cuyas calles están cubiertas por conchas de moluscos.

• Provincia de General Carrera: Chile Chico, pequeña ciudad donde, gracias a su microclima, se producen duraznos, sandías y manzanas, entre otros frutos. Asimismo, tiene un pequeño museo dedicado a la paleontología, colonización y navegación en el lago General Carrera; en su cercanía existe la cueva de las manos, llamada así por las pinturas rupestres de origen tehuelche, en que se aprecian manos estampadas en sus paredes.

En otras partes de la provincia destacan las islas Panichini, con rocas de mármol esculpidas por el agua, y numerosos glaciares.

• Provincia de Capitán Prat: en los alrededores de su capital provincial, Cochrane, se pueden visitar distintos lagos, como el Esmeralda, Chacabuco y Colonia. En el resto de la provincia destaca el colorido poblado de Caleta Tortel. En lugar de calles, tiene pasarelas de madera que lo recorren por entero.

 

Fuente: Icarito.